Los jóvenes preguntan

¿Somos solo amigos, o algo más? Parte 1

¿PENSASTE EN ALGUIEN EN PARTICULAR AL LEER EL TÍTULO?

        SÍ                            NO

                                     

LEE ESTE ARTÍCULO              LEE EL ARTÍCULO DE

INMEDIATAMENTE. ES             TODOS MODOS. TE AYUDARÁ

POSIBLE QUE LO                  A NO TENER PROBLEMAS

NECESITES MÁS DE LO          CON TUS AMIGOS DEL

QUE TÚ CREES.                   SEXO OPUESTO.

Marca cierto o falso la siguiente declaración:

No debería tener amigos del sexo contrario hasta que esté listo para entablar una relación seria que me lleve al matrimonio.

․․․․․ CIERTO ․․․․․ FALSO

Piensa: Aunque no pretendía casarse, Jesús tuvo amigas (Mateo 12:46-50; Lucas 8:1-3). Y evidentemente también las tuvo Timoteo, pues el apóstol Pablo le dijo que tratara a las mujeres jóvenes “como a hermanas, con toda castidad” (1 Timoteo 5:1, 2).

Pablo daba por sentado que Timoteo iba a conocer a muchas hermanas jóvenes en las congregaciones donde sirviera (Marcos 10:29, 30). ¿Sería algo malo que Timoteo se hiciera amigo de ellas? No. Pero como no pensaba casarse todavía, tendría que ponerse límites para que sus emociones no le jugaran una mala pasada; por ejemplo, no debería coquetear con ellas ni jugar con sus sentimientos (Lucas 6:31).

¿Y tú? ¿Estás preparado para casarte?

Tener amistades del sexo contrario puede ayudarte a encontrar una pareja para toda la vida (Proverbios 18:22; 31:10).

NO Tienes que poner límites (Jeremías 17:9). La verdad es que es más sencillo decirlo que hacerlo. Noelia, de 18 años, lo confirma: “Es muy difícil ser solo amigos. Cuesta saber dónde trazar la línea”.*

¿Por qué hay que trazar una línea? Porque si no lo haces, alguien terminará herido: o tú o la otra persona. Veamos por qué.

REALIDAD: Iniciar una relación romántica antes de que estés listo para tener algo serio puede resultar en que alguien termine herido. “Ya me ha pasado dos veces —dice Kelli, de 19 años—. Una vez yo me enamoré de un chico, y la otra, un chico se enamoró de mí. En ambas ocasiones hubo sentimientos heridos, y a mí todavía me duran las cicatrices.”

Piensa en esto:

¿En qué circunstancias sería apropiado que te relacionaras con personas del sexo opuesto? ¿Qué situaciones deberías evitar?

¿Por qué no es prudente pasar mucho tiempo con la misma persona? ¿Qué podría pensar el otro? ¿Qué podrías pensar tú?

“A veces me he engañado a misma, diciendo: ‘Solo somos amigos. Es como un hermano para mí’. Pero entonces, cuando le hace caso a otras chicas, me siento herida, como si tuviéramos un compromiso.” (Diana.)

La Biblia dice: “El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias” (Proverbios 22:3, Nueva Versión Internacional [NVI]).

REALIDAD: Iniciar una relación romántica antes de que estés listo para tener algo serio puede hacerte perder una buena amistad. “Un chico y yo nos mandábamos mensajes de texto —recuerda Kati, de 16 años—, pero al poco tiempo él comenzó a entusiasmarse, y nos escribíamos casi todos los días. Entonces me dijo cuánto le gustaba y que deseaba que fuéramos algo más que amigos. Sin embargo, a mí él no me atraía románticamente. Cuando se lo dije, dejó casi de hablarme, y se acabó nuestra amistad.”

Piensa en esto:

¿Quién salió perdiendo en este caso, y por qué? ¿Podrían Kati o el muchacho haber evitado el fracaso? ¿Cómo?

Al mandar mensajes de texto, ¿de qué manera podría alguien dar sin querer la impresión de que desea ser más que un amigo?

“A veces he tenido que retenerme. Tengo amigos que son fantásticos, pero no he querido estropear la amistad yendo más allá.” (Laura.)

La Biblia dice: “El prudente se fija por dónde va” (Proverbios 14:15, NVI).

En resumidas cuentas: No está mal tener amistades del sexo opuesto. Pero si no estás listo para mantener una relación seria que pudiera llevarte al matrimonio, tienes que poner límites.

EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE “LOS JÓVENES PREGUNTAN”...

Iniciar una relación romántica antes de que estés listo para tener algo serio puede estropear tu reputación. Averigua cómo.

Encontrarás más artículos de la sección “Los jóvenes preguntan” en www.watchtower.org/yps

[Nota]

Se han cambiado algunos nombres.

[Ilustración y recuadro de la página 16]

¿QUÉ HARÍAS TÚ?

  CASO REAL. “Tuve un amigo que vivía a más de 1.500 kilómetros (1.000 millas) de mi casa. Nos mandábamos mensajes de texto una vez a la semana, más o menos. Yo no tenía interés romántico en él y no creía que él lo tuviera en mí. Pero un día me envió un mensaje que decía: ‘¡Hola, belleza! Te extraño. ¿Qué haces?’ Me quedé de piedra. Le dije que yo creía que éramos solo amigos y que no tenía interés romántico en él. Me respondió: ‘Como quieras. Tú te lo pierdes’, y ya no volvió a escribirme.” (Janette.)

● Si no estás en situación de entablar una relación seria o de momento no te interesa, ¿cómo responderías si te llegara un mensaje como el que recibió Janette?

● Si eres un chico, ¿crees que los mensajes que recibió Janette fueron apropiados? ¿Por qué respondes así?

● En tu opinión, ¿mandarse mensajes de texto puede hacer que uno se enamore más rápido que viéndose en persona? ¿Por qué?

[Recuadro de la página 17]

¿POR QUÉ NO LES PREGUNTAS A TUS PADRES?

  Hazles las preguntas para reflexionar de este artículo. ¿Son sus opiniones diferentes de las tuyas? ¿En qué difieren? ¿Qué valor le ves a su punto de vista? (Proverbios 11:14.)

[Ilustraciones y recuadro de la página 17]

LO QUE OPINAN OTROS JÓVENES

Joshua: “Cuanto más tiempo pasas con la misma persona, mayores son las probabilidades de que te atraiga”.

Natasha: “Si quieren ser solo amigos, pero salen a divertirse juntos a menudo, no pasará mucho tiempo hasta que uno sienta algo por el otro, o el sentimiento sea mutuo”.

Kelsey: “Aunque comiencen como amigos, es fácil que sus sentimientos cambien si pasan mucho tiempo juntos. No es imposible ser solo amigos, pero se necesita madurez y discernimiento”.

[Ilustración de la página 16]

Iniciar una relación romántica antes de estar listo para tener algo serio puede ser catastrófico