Instrucciones para cumplimentar el documento de voluntades anticipadas (DVA)
Cada comunidad autónoma tiene su propio modelo de documento de voluntades anticipadas (Aunque esta clase de documento recibe diferentes denominaciones dependiendo de la comunidad autónoma, nosotros lo llamaremos DVA). Dependiendo del caso, podemos manifestar nuestra postura respecto a la sangre en el apartado en el que se hace expresa referencia a ello, o bien en el apartado destinado a otras instrucciones personales.
En el espacio destinado para ello, escriba claramente sus datos. Nombre, DNI, etc.
La mayoría de los DVA en las diferentes Comunidades Autónomas encontramos los siguientes apartados:
- Criterios generales a tener en cuenta (como no padecer dolor, o ser informado en todo momento mientras sea posible, etc.)
- Situaciones clínicas en las que deseamos que se tenga en cuenta el documento (como una enfermedad avanzada, situación de agonía, etc.)
- Instrucciones para la actuación médica o sanitaria (como la prolongación artificial de la vida. Antes de tomar una decisión siguiendo los dictados de nuestra conciencia educada por la Biblia, debemos leer y analizar bajo oración los principios bíblicos expuestos en la revista ¡Despertad! del 22 de octubre de 1991, páginas 3 a 9)
- Instrucciones sobre el uso de nuestro cuerpo y otras instrucciones específicas (si deseamos se enterrados o incinerado, si deseamos pasar nuestros últimos días en casa o en el hospital, si deseamos donar órganos o no, etc.)
A continuación, encontramos la hoja con las instrucciones específicas relacionadas con el tema de la sangre:
- En el primer párrafo, se explica la base bíblica de nuestra postura respecto a la sangre.
- En el segundo párrafo, se expone el derecho a decidir libremente el tratamiento y a expresar instrucciones previas y las leyes que los respaldan.
- El tercer párrafo, explica claramente que no aceptamos en ningún caso transfusiones de sangre completa ni de los cuatro componentes principales (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas ni plasma).
- A continuación, se expresa nuestra decisión acerca de las fracciones menores. Antes de pronunciarnos sobre los tratamientos que implican el uso de fracciones menores de la sangre siguiendo los dictados de nuestra conciencia educada por la Biblia, debemos leer y analizar bajo oración los principios bíblicos expuestos en La Atalaya del 15 de junio de 2004, páginas 22 a 24 y 29 a 31, y en el libro “Amor de Dios”, páginas 215 a 218. También podemos consultar el suplemento de Nuestro Ministerio del Reino de noviembre de 2006 y la revista ¡Despertad! de agosto de 2006, páginas 8, 9 y 11.
Debemos marcar la opción que deseemos:
- Las acepto
- Las rechazo
- Acepto tan solo las siguientes (especificar) (Si elegimos esta opción, debemos indicar claramente qué fracciones menores de la sangre aceptamos)
NOTA: Si estas opciones no reflejan nuestra postura, o deseamos especificar algún detalle, podemos escribirlo en el apartado final Otras instrucciones específicas)
- A continuación, se expresa nuestra decisión acerca de procedimientos médicos que implican el uso de la sangre del paciente tras haber estado temporalmente fuera de su cuerpo. Antes de pronunciarnos siguiendo los dictados de nuestra conciencia educada por la Biblia, debemos leer y analizar bajo oración los principios bíblicos expuestos en La Atalaya del 15 de octubre de 2000, páginas 30 y 31, y en el libro “Amor de Dios”, páginas 215 a 218. También podemos consultar el suplemento de Nuestro Ministerio de noviembre de 2006.
Debemos marcar la opción que deseemos:
- Los acepto
- Los rechazo
- Acepto tan solo los siguientes (especificar) (Si elegimos esta opción, debemos indicar claramente qué procedimientos que impliquen el uso de nuestra sangre aceptamos)
NOTA: Si estas opciones no reflejan nuestra postura, o deseamos especificar algún detalle, podemos escribirlo en el apartado final Otras instrucciones específicas)
En los siguientes apartados, se indica el nombre, dirección y número(s) de teléfono de su representante para la atención médica y de su representante sustituto. Los designados como representantes en el documento no podrán actuar como testigos del otorgamiento. Es importante que los representantes conozcan el contenido del DVA. Deben ser personas de confianza y que conozcan bien nuestras creencias y valores.
Antes de solicitar la inscripción del DVA en el Registro creado al efecto, es recomendable hacer fotocopias del mismo para uso personal. Una vez inscrito el DVA, se recomienda hacer constar en la tarjeta de Instrucciones Previas que portamos: “Esta negativa consta en el Registro de Voluntades Anticipadas” (número de registro).
El DVA debe llenarse en casa cuidadosamente. Pero antes de firmarlo es importante seguir estrictamente las formalidades legales. El documento puede formalizarse, por ejemplo, ante tres testigos. Dos de ellos no podrán estar ligados por parentesco. Tampoco puede designarse como testigo a la persona que actúe como representante. Una vez firmado, se debe indicar el nombre y DNI de cada uno de los testigos. También puede formalizarse el documento mediante notario.
No obstante, la mejor manera de formalizar el documento es inscribiéndolo en el Registro creado al efecto. Antes de solicitar la inscripción, es recomendable hacer fotocopias del mismo para uso personal. Una vez inscrito el DVA, se recomienda hacer constar en la tarjeta de Instrucciones Previas que portamos: “Esta negativa consta en el Registro de Voluntades Anticipadas“ (número de registro). Esto permitirá que se pueda acceder a nuestras voluntades desde cualquier hospital en caso de urgencia.