LECCIÓN 11
Cómo sacarle el máximo provecho a la Biblia
Imagine que quiere construir una casa, y no sabe por donde empezar. Para que no le resultara tan complicado, tal vez lo dividió en tareas más pequeñas o más sencillas. Pues lo mismo puede decirse de la lectura de la Biblia. Quizá se pregunte: “¿Por dónde empiezo?”. En esta lección veremos algunos consejos básicos que le ayudarán a disfrutar de leer y estudiar la Biblia.
1. ¿Por qué es bueno que leamos la Biblia diariamente?
La persona que lea a diario la Biblia, o “la ley de Jehová”, será feliz y tendrá éxito en la vida (lea Santiago 1:25). Para empezar, intente leerla unos cuantos minutos al día. Mientras más conozca la Palabra de Dios, más disfrutará leyéndola.
2. ¿Qué le ayudará a sacarle provecho a la lectura de la Biblia?
Para aprovechar bien la lectura de la Biblia tenemos que pararnos a pensar en lo que estamos leyendo. Este libro no solo hay que leerlo, también hay que “meditar en él” (Josué 1:8). Cuando lo esté leyendo, hágase preguntas como estas: “¿Qué me dicen de Jehová estos versículos? ¿Cómo puedo ponerlos en práctica en mi vida? ¿Cómo podría usarlos para ayudar a otros?”.
3. ¿De dónde puede sacar tiempo para leer la Biblia?
¿Se le hace difícil sacar un rato para leer la Biblia? A muchos nos pasa. Trate de aprovechar “el tiempo de la mejor manera” (Efesios 5:16). Puede lograrlo apartando un momento específico del día para leer la Biblia. Algunos la leen temprano por la mañana. Otros prefieren hacerlo más tarde, quizá cuando descansan para comer algo. Y hay quienes leen la Biblia por la noche, antes de dormir. ¿Cuál sería un buen momento para usted?
PROFUNDICEMOS EN EL TEMA
Veamos qué se puede hacer para que la lectura de la Biblia sea más interesante. Aquí encontraremos algunas ideas que nos ayudarán a prepararnos bien para las clases y a sacarle el máximo provecho a este curso de la Biblia.
4. Aprenda a disfrutar de la lectura de la Biblia
Quizá no sea fácil empezar a leer la Biblia. Pero, igual que con el tiempo nos empieza a gustar una nueva comida, también podemos ir desarrollando “un fuerte deseo” de leer la Biblia. Lean 1 Pedro 2:2 y hablen sobre lo siguiente:
¿Cree que si leyera la Biblia todos los días acabaría gustándole y hasta querría leer cada vez más?
Vean el VIDEO para conocer a algunos jóvenes que aprendieron a disfrutar de leer la Biblia. Luego hablen sobre lo siguiente:
¿Qué retos lograron superar los jóvenes del video?
¿Qué les ayudó a no tirar la toalla?
¿Qué hicieron para que la lectura de la Biblia les resultara más interesante?
Ideas para empezar:
Elija una traducción confiable y que utilice un lenguaje actual. Pruebe la Traducción del Nuevo Mundo si está disponible en su idioma, usando la aplicación JW Library Sign Language®. Si la instala en su teléfono o en otro dispositivo, podrá ver la Biblia en cualquier lugar.
Comience leyendo los relatos que más le llamen la atención. Encontrará ideas en la tabla “Ideas para empezar a leer la Biblia”.
Lleve un registro de lo que lea. Use la tabla “Registro de mi lectura bíblica”, disponible en esta publicación.
Use las secciones adicionales de la Traducción del Nuevo Mundo. Puede encontrarlas en jw.org. Ahí encontrará mapas, tablas y un glosario que harán más interesante su lectura de la Biblia.
5. Prepárese para cada clase bíblica
Lean Salmo 119:34 y hablen sobre lo siguiente:
¿Por qué es bueno que ore antes de leer la Biblia o de prepararse para las clases?
¿Cómo puede sacarle el jugo a cada clase? Cuando estudie las lecciones de este curso, intente seguir este método:
Lea todos los párrafos de la primera parte de cada lección.
Busque los textos bíblicos, léalos y trate de relacionarlos con la información que esté analizando.
Marque las palabras o frases clave que contestan las preguntas. Esto le ayudará a estudiar la lección después con su maestro.
¿Lo sabía?
Los testigos de Jehová hemos usado varias traducciones de la Biblia, pero preferimos la Traducción del Nuevo Mundo porque es exacta y clara, y utiliza el nombre de Dios (vea este artículo de jw.org: “¿Tienen los testigos de Jehová su propia Biblia?”).
LO QUE ALGUNOS DICEN: “Eso de estudiar la Biblia es demasiado para mí. No tengo ni tiempo ni ganas”.
¿Y usted qué opina?
RESUMEN
Para sacarle el máximo provecho a la Biblia, póngase un horario para leerla, pídale a Dios que le ayude a entender lo que lee y prepárese para las clases bíblicas.
Repaso
¿Qué le ayudará a sacarle el máximo provecho a la Biblia?
¿En qué momento del día podría usted leer y estudiar la Biblia por su cuenta?
¿Por qué vale la pena que se prepare para las clases bíblicas?
DESCUBRA ALGO MÁS
Repase algunas ideas que podrían ayudarle a sacarle el jugo a su lectura de la Biblia.
Descubra tres maneras de leer la Biblia.
“¿Cómo puede ayudarme la Biblia? Primera parte: Busca tesoros en la Biblia” (Artículo de jw.org)
Vea cómo disfrutar leyendo la Biblia.
Vea las ideas que dan algunas personas que llevan tiempo leyendo la Biblia.