LECCIÓN 38
Agradezcamos el regalo de la vida
La vida está llena de momentos maravillosos. Incluso cuando pasamos por problemas, podemos seguir disfrutando de algunas cosas bellas de la vida. ¿Cómo podemos demostrarle a Jehová que agradecemos este regalo? ¿Y cuál es la razón más importante para hacerlo?
1. ¿Por qué deberíamos valorar la vida?
Deberíamos valorar la vida porque es un regalo de nuestro cariñoso Padre, Jehová. Él es “la fuente de la vida”, ya que creó a todos los seres vivos (Salmo 36:9). “Él mismo les da a todas las personas vida, aliento y todas las cosas” (Hechos 17:25, 28). Por lo tanto, es Jehová quien nos da lo que necesitamos para seguir vivos. Es más, él hace posible que disfrutemos de la vida (lea Hechos 14:17).
2. ¿Cómo podemos demostrarle a Jehová que agradecemos el regalo de la vida?
En el preciso instante en que sus padres lo concibieron, Jehová se fijó en usted. Por inspiración divina, un siervo de Dios llamado David le dijo en una oración: “Tus ojos me vieron hasta cuando yo era un embrión” (Salmo 139:16). La vida de usted es muy valiosa para Jehová (lea Mateo 10:29-31). A él le dolería profundamente que alguien acabara a propósito con la vida de otra persona, o incluso con la suya propia (Éxodo 20:13).a También le dolería que nos pusiéramos en peligro innecesariamente o que no tomáramos precauciones para proteger la vida de otros. Cuando nos cuidamos a nosotros mismos y respetamos la vida de los demás, demostramos que apreciamos el maravilloso regalo de la vida.
PROFUNDICEMOS EN EL TEMA
Veamos algunas maneras de demostrar que agradecemos el regalo de la vida.
3. Cuide su salud
Los cristianos que le han prometido a Jehová hacer su voluntad usan siempre su vida como él quiere. Le han ofrecido a Dios su cuerpo como si fuera un sacrificio santo, por eso tienen el deber de cuidarlo. Lean Romanos 12:1, 2 y hablen sobre lo siguiente:
¿Por qué debería cuidar su salud?
¿De qué maneras puede hacerlo?
4. Vigile su seguridad y la de los demás
La Biblia nos aconseja que evitemos cualquier cosa que represente un peligro. Vean el VIDEO y fíjense en cómo se puede lograr un ambiente seguro.
Lean Proverbios 22:3 y hablen sobre cómo puede alguien contribuir a crear un ambiente seguro...
... en su casa.
... en el trabajo.
... al hacer deporte.
... al ir al volante o de pasajero.
5. Respete la vida del bebé que aún no ha nacido
De forma poética, David habló del interés que siente Jehová por la vida y el desarrollo de un bebé que todavía está en la matriz de su madre. Lean Salmo 139:13-17 y hablen sobre lo siguiente:
Para Jehová, ¿cuándo empieza la vida de una persona: cuando nace, o cuando su madre queda embarazada?
Las leyes que Jehová le dio al antiguo Israel protegían a las mujeres embarazadas y al bebé que llevaban dentro. Lean Éxodo 21:22, 23 y hablen sobre lo siguiente:
¿Cómo veía Jehová que alguien acabara sin querer con la vida de un bebé que aún no había nacido?
Entonces, ¿cómo se sentirá si alguien lo hace a propósito?b
Y a usted, ¿qué le parece lo que Dios piensa?
Hasta una mujer que valora la vida podría pensar que el aborto es la única opción que tiene. Lean Isaías 41:10 y hablen sobre lo siguiente:
Si a una mujer la presionan para que aborte, ¿a quién debe pedirle ayuda? ¿Por qué?
LO QUE ALGUNOS DICEN: “Cada mujer tiene derecho a decidir si quiere abortar o no. Es dueña de su cuerpo”.
¿Qué le convence a usted de que Jehová valora por igual la vida de una mujer embarazada y la de la criatura que lleva dentro?
RESUMEN
La vida es un regalo de Jehová. La Biblia nos enseña a respetar, proteger y amar tanto nuestra vida como la de los demás.
Repaso
¿Por qué sabemos que Jehová valora la vida humana?
¿Cómo se siente Jehová cuando alguien acaba a propósito con su propia vida o con la de otra persona?
¿Qué es lo que más le gusta del regalo de la vida?
DESCUBRA ALGO MÁS
¿Cómo le podemos dar gracias a Jehová por el regalo de la vida?
¿Puede Dios perdonar a una mujer que haya decidido abortar en el pasado?
¿Y si una persona ha pensado en suicidarse? Descubra los consejos que da la Biblia.
“¿Puede ayudarme la Biblia si ya no quiero vivir y he pensado en suicidarme?” (Artículo de jw.org)
a Jehová se preocupa mucho por los que tienen el corazón destrozado (Salmo 34:18). Él entiende los sentimientos desgarradores que pueden llevar a alguien a pensar en el suicidio y quiere ayudar a quienes se sienten así. Descubra lo útiles que son sus consejos leyendo el artículo “¿Puede ayudarme la Biblia si ya no quiero vivir y he pensado en suicidarme?”, incluido en la sección “Descubra algo más” de esta lección.
b Quienes hayan decidido abortar en el pasado no tienen por qué vivir con el peso de la culpa; Jehová está dispuesto a perdonarlos. Encontrará más información sobre este tema en el artículo “¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?”, incluido en la sección “Descubra algo más” de esta lección.