¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Se gastan billones de dólares en la guerra | ¿Cuál es el verdadero precio?
Las guerras cuestan muchísimo dinero.
“El gasto militar mundial alcanza un récord de 2,2 billones de dólares mientras se pelean varias guerras” (The Washington Post, 13 de febrero de 2024).
Pero el precio que se paga es mucho más que dinero. Piense, por ejemplo, en la guerra de Ucrania.
Soldados. Se calcula que casi 500.000 soldados han muerto o han resultado heridos desde que comenzó la guerra hace dos años.
Civiles. Según las Naciones Unidas, más de 28.000 han muerto o han resultado heridos. Además, un alto funcionario de la ONU comentó: “El verdadero precio de esta guerra devastadora para la población civil está más allá de cualquier cálculo”.a
El costo en sufrimiento humano debido a las guerras y conflictos por todo el mundo es inmenso.
114 millones. Es el número de personas desplazadas por la guerra y la violencia desde septiembre de 2023.
783 millones. Es la cantidad de personas que sufren hambre crónica. “El conflicto sigue siendo el principal causante del hambre ya que el 70% de las personas hambrientas del mundo viven en áreas azotadas por la guerra y la violencia” (Programa Mundial de Alimentos).
¿Dejará algún día de haber guerras? ¿Es la paz solo un sueño? ¿Se llegarán a usar los abundantes recursos del mundo para eliminar el hambre y la pobreza? ¿Qué dice la Biblia?
Tiempos de guerra
La Biblia usó un caballo y un jinete para representar las guerras y predecir que habría conflictos por todo el mundo.
“Salió otro caballo, de color de fuego. A su jinete se le concedió quitar la paz de la tierra para que sus habitantes se mataran unos a otros, y se le dio una gran espada” (Apocalipsis 6:4).
A ese jinete le siguen otros dos que representan otras cosas que estamos viendo por todo el mundo: el hambre y la muerte por enfermedades u otras causas (Apocalipsis 6:5-8). Para saber más sobre esta profecía bíblica y por qué podemos estar seguros de que se está cumpliendo ahora, lea el artículo “¿Qué representan los jinetes del Apocalipsis?”.
Tiempos de paz
Dentro de poco, los recursos del mundo ya no se usarán para la guerra, pero no será gracias a los seres humanos. La Biblia dice:
Dios “acaba con las guerras por toda la tierra” (Salmo 46:9).
Dios va a revertir las trágicas consecuencias de la guerra. “Secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido” (Apocalipsis 21:4).
Dios se encargará de que todos vivamos en paz. “Mi pueblo vivirá en un lugar pacífico, en hogares seguros y lugares de descanso tranquilos” (Isaías 32:18).
Según las profecías de la Biblia, las guerras y otros acontecimientos que estamos viendo hoy en día indican que la paz llegará pronto.
¿Qué hará Dios para que haya paz? Usará su Reino, un gobierno celestial (Mateo 6:10). Para saber qué es ese Reino y lo que hará por usted, vea este breve video: ¿Qué es el Reino de Dios?
a Miroslav Jenča, subsecretario general de Europa de la ONU (6 de diciembre de 2023).