ARTÍCULO DE ESTUDIO 11
¿Está usted listo para bautizarse?
“El bautismo [...] los está salvando a ustedes” (1 PED. 3:21).
AVANCEa
1. ¿Qué debe hacer una persona antes de empezar a construir una casa?
IMAGÍNESE que un hombre quiere construir una casa y tiene claro cómo quiere que sea. Entonces, ¿puede ir de inmediato a comprar los materiales y ponerse a construir? No. Antes de empezar, hay algo importante que debe hacer: calcular cuánto le costará la obra. ¿Por qué? Porque necesita asegurarse de que tiene suficiente dinero para construir la casa. De ese modo es más probable que lo consiga.
2. Según Lucas 14:27-30, ¿en qué debe pensar usted detenidamente antes de bautizarse?
2 ¿Siente usted tanto amor y gratitud por Jehová que está pensando en bautizarse? Si es así, se encuentra ante una decisión parecida a la del hombre que quiere construir una casa. ¿Por qué lo decimos? Piense en las palabras de Jesús que leemos en Lucas 14:27-30 (léalo). Él hablaba de lo que implica ser un discípulo suyo: debemos estar dispuestos a aceptar “los gastos”, es decir, ciertas dificultades y sacrificios (Luc. 9:23-26; 12:51-53). Así que, antes de bautizarse, usted debe pensar detenidamente en todo lo que conlleva seguir a Cristo. Entonces estará más preparado para continuar sirviendo fielmente a Dios tras su bautismo.
3. ¿Qué analizaremos en este artículo?
3 En vista de todo lo que implica bautizarse, ¿vale la pena hacerlo? ¡Por supuesto que sí! El bautismo le permitirá disfrutar de muchísimas bendiciones tanto ahora como en el futuro. En este artículo, vamos a analizar algunas preguntas importantes sobre el bautismo. Esto lo ayudará a saber si está listo para dar este paso.
LO QUE DEBE SABER SOBRE LA DEDICACIÓN Y EL BAUTISMO
4. a) ¿Qué es la dedicación? b) ¿Qué significa renunciar a uno mismo, como dice Mateo 16:24?
4 ¿Qué es la dedicación? Es algo que hay que hacer antes de poder bautizarse. Dedicarse a Jehová es hacerle una oración de todo corazón en la que usted le dice que usará su vida para servirle para siempre. Cuando alguien se dedica a Jehová, renuncia a sí mismo (lea Mateo 16:24). Desde ese momento, tiene el gran honor de pertenecerle a Jehová (Rom. 14:8). Al dedicarse, le dice que de ahí en adelante lo más importante en su vida será servirle a él, no agradarse a sí mismo. Su dedicación es un voto, es decir, una promesa solemne que le hace a Dios. Jehová no nos obliga a hacerle ese voto. Pero, una vez que lo hacemos, espera que lo cumplamos (Sal. 116:12, 14).
5. ¿Qué diferencia hay entre la dedicación y el bautismo?
5 ¿Qué diferencia hay entre la dedicación y el bautismo? La dedicación es personal y privada, algo entre usted y Jehová. En cambio, el bautismo es público, algo que se hace delante de otras personas, por lo general en una asamblea. Al bautizarse, usted les muestra a los demás que ya se ha dedicado a Jehová.b En otras palabras, les indica que lo ama con todo su corazón, alma, mente y fuerzas, y que ha decidido servirle para siempre (Mar. 12:30).
6, 7. Según 1 Pedro 3:18-22, ¿por qué dos motivos es imprescindible bautizarse?
6 ¿Es imprescindible bautizarse? Piense en las palabras de 1 Pedro 3:18-22 (léalo). Tal como el arca era una prueba visible de la fe de Noé, su bautismo es una prueba clara de que usted se ha dedicado a Jehová. Pero ¿es imprescindible dar este paso? Sí, y Pedro explicó por qué. En primer lugar, dijo: “Los está salvando a ustedes”. El bautismo puede salvarnos si demostramos con nuestras acciones que tenemos fe en Jesús y creemos que murió por nosotros, que resucitó y fue al cielo, y que ahora “está a la derecha de Dios”.
7 En segundo lugar, el bautismo hace posible que tengamos “una buena conciencia”. Cuando nos dedicamos a Dios y nos bautizamos, empezamos una relación especial con él. Como nos hemos arrepentido de corazón y tenemos fe en el rescate, Dios nos perdona los pecados. De ese modo, podemos disfrutar de una buena conciencia ante él.
8. ¿En qué debe basarse su decisión de bautizarse?
8 ¿En qué debe basarse su decisión de bautizarse? Gracias a su estudio cuidadoso de la Biblia, usted ha aprendido muchas cosas sobre Jehová, como su manera de ser y de actuar. Todo eso le ha llegado al corazón y lo ha llevado a amarlo profundamente. Su decisión de bautizarse debe basarse principalmente en el amor que siente por Jehová.
9. ¿Qué significa bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo, como dice Mateo 28:19, 20?
9 Su decisión de bautizarse también se basa en las enseñanzas bíblicas que ha aprendido y aceptado. Piense en lo que dijo Jesús cuando dio el mandato de hacer discípulos (lea Mateo 28:19, 20). Según sus palabras, quienes se bautizan deben hacerlo “en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo”. Esto significa creer de todo corazón lo que enseña la Biblia sobre Jehová, sobre su Hijo, Jesús, y sobre el espíritu santo. Estas verdades tienen mucho poder y pueden llegarle hasta lo más profundo de su ser (Heb. 4:12). Repasemos algunas.
10, 11. ¿Qué verdades acerca del Padre ha aprendido y aceptado usted?
10 ¿Recuerda cuando aprendió las siguientes verdades acerca del Padre? Su nombre es Jehová, es “el Altísimo sobre toda la tierra” y es el único “Dios verdadero” (Sal. 83:18; Is. 37:16). También es nuestro Creador y “la salvación le pertenece” a él (Sal. 3:8; 36:9). Además, ha hecho lo necesario para salvarnos del pecado y la muerte, y nos ha dado la esperanza de vivir para siempre (Juan 17:3). Al dedicarse y bautizarse, usted demostrará públicamente que es testigo de Jehová (Is. 43:10-12). Se unirá a una familia mundial de personas que adoran a Jehová, llevan su nombre con orgullo y lo dan a conocer (Sal. 86:12).
11 Es un gran honor comprender lo que la Biblia enseña sobre el Padre. Cuando usted acepte estas valiosas verdades, su corazón lo impulsará a dedicarse a Jehová y bautizarse.
12, 13. ¿Qué verdades acerca del Hijo ha aprendido y aceptado usted?
12 ¿Cómo se sintió cuando aprendió las siguientes verdades acerca del Hijo? Jesús es la segunda persona más importante del universo. Es nuestro Redentor, pues estuvo dispuesto a dar su vida para rescatarnos. Cuando demostramos con nuestras acciones que tenemos fe en ese rescate, podemos recibir el perdón de nuestros pecados, cultivar una amistad con Dios y obtener vida eterna (Juan 3:16). Jesús es también nuestro Sumo Sacerdote, pues quiere ayudarnos a beneficiarnos del rescate y a tener una estrecha relación con Jehová (Heb. 4:15; 7:24, 25). Como es el Rey del Reino de Dios, Jehová lo usará para santificar su nombre, eliminar la maldad y bendecirnos por toda la eternidad en el futuro Paraíso (Mat. 6:9, 10; Apoc. 11:15). Además, Jesús es nuestro ejemplo (1 Ped. 2:21). Dedicó su vida a hacer la voluntad de Dios y así nos puso un modelo que debemos imitar (Juan 4:34).
13 Cuando usted acepte lo que la Biblia enseña sobre Jesús, llegará a amar al querido Hijo de Jehová. Ese amor lo impulsará a usar su vida para hacer la voluntad de Dios, igual que Jesús. Y, como resultado, deseará dedicarse a Jehová y bautizarse.
14, 15. ¿Qué verdades acerca del espíritu santo ha aprendido y aceptado usted?
14 ¿Qué pensó cuando aprendió las siguientes verdades acerca del espíritu santo? No es una persona, sino la fuerza activa de Dios. Jehová lo usó para guiar a los hombres que escribieron la Biblia, y ese mismo espíritu nos ayuda a entender y a poner en práctica lo que leemos en ella (Juan 14:26; 2 Ped. 1:21). Por medio de su espíritu, Jehová nos da “el poder que va más allá de lo normal” (2 Cor. 4:7). El espíritu santo nos da las fuerzas para predicar las buenas noticias, resistir las tentaciones, hacer frente al desánimo y soportar las pruebas. También nos ayuda a demostrar las hermosas cualidades que forman “el fruto del espíritu” (Gál. 5:22). Dios les da su espíritu con generosidad a quienes confían en él y se lo piden con sinceridad (Luc. 11:13).
15 Nos consuela mucho saber que quienes adoran a Jehová pueden confiar en que el espíritu santo los ayudará a servir a Dios. Cuando usted acepte las verdades que ha aprendido sobre el espíritu santo, se sentirá motivado a dedicarse a Dios y bautizarse.
16. ¿Qué hemos analizado hasta ahora?
16 Tomar la decisión de dedicarse a Dios y bautizarse es un paso muy importante. Como hemos visto, usted debe estar dispuesto a aceptar “los gastos” implicados. Pero los beneficios superan por mucho a cualquier dificultad o sacrificio que tenga que hacer. El bautismo puede salvarlo y le permitirá tener una buena conciencia ante Dios. Su decisión de bautizarse debe basarse principalmente en el amor que siente por Jehová. También debe creer de todo corazón las verdades que ha aprendido sobre el Padre, el Hijo y el espíritu santo. En vista de todo lo que hemos analizado hasta ahora, ¿diría que está listo para bautizarse?
QUÉ DEBE HACER ANTES DE BAUTIZARSE
17. ¿Cuáles son algunos de los pasos que conducen al bautismo?
17 Si le parece que está listo para bautizarse, seguro que ya ha dado varios pasos para cultivar una buena amistad con Jehová.c Gracias a su estudio regular de la Biblia, ha aprendido muchas cosas sobre Jehová y Jesús, y ha llegado a tener fe (Heb. 11:6). Confía plenamente en las promesas de Jehová que se encuentran en la Biblia y está convencido de que su fe en el sacrificio de Jesús puede salvarlo del pecado y la muerte. Se ha arrepentido de sus pecados, o sea, lamenta profundamente haberlos cometido y le ha pedido perdón a Jehová. Le ha dado “media vuelta” a su vida, es decir, ha rechazado con firmeza su modo de vida anterior y ahora hace lo que le agrada a Dios (Hech. 3:19). Siente un intenso deseo de hablarles a otras personas de sus creencias. Ha llenado los requisitos para ser publicador no bautizado y ha empezado a predicar con la congregación (Mat. 24:14). Jehová está orgulloso y muy feliz de que usted haya dado todos estos pasos necesarios (Prov. 27:11).
18. ¿Qué más tiene que hacer antes de poder bautizarse?
18 Antes de poder bautizarse, tiene que hacer algunas cosas más. Como ya vimos, debe dedicarse a Dios, es decir, hacerle una oración en privado y desde el corazón en la que le prometa que usará su vida para hacer su voluntad (1 Ped. 4:2). Luego, dígale al coordinador del cuerpo de ancianos que desea bautizarse. Él les pedirá a algunos ancianos que se reúnan con usted. Y no se preocupe, pues estos queridos hermanos ya lo conocen y lo aman. Ellos repasarán con usted las enseñanzas bíblicas básicas que ha aprendido a fin de asegurarse de que las comprende y sabe lo importantes que son la dedicación y el bautismo. Si consideran que usted está listo, le dirán que puede bautizarse en la próxima asamblea.
QUÉ DEBERÁ HACER DESPUÉS DE BAUTIZARSE
19, 20. ¿Qué deberá hacer después de bautizarse, y qué lo ayudará?
19 Una vez que se bautice, ¿qué deberá hacer?d Recuerde que la dedicación es un voto y que Jehová espera que lo cumpla. Por eso, después de bautizarse, tendrá que vivir a la altura de su dedicación. ¿Qué lo ayudará?
20 Manténgase cerca de su congregación. Al bautizarse, llegará a formar parte de una “asociación de hermanos” (1 Ped. 2:17, nota). Quienes forman parte de la congregación serán su familia espiritual. Si asiste con regularidad a las reuniones, fortalecerá su amistad con ellos. Todos los días, lea la Biblia y dedique tiempo a meditar en ella (Sal. 1:1, 2). Esto quiere decir que, después de leer un pasaje, debe detenerse a pensar en lo que ha leído. Así las palabras le llegarán al corazón. También debe hacer lo que dijo Jesús: “Oren constantemente” (Mat. 26:41). Sus oraciones sinceras lo acercarán más a Jehová. Y siga “buscando primero el Reino” (Mat. 6:33). ¿De qué manera? Haciendo que la predicación sea una prioridad en su vida. Si predica con regularidad, mantendrá fuerte su fe y tal vez ayude a otros a entrar en el camino que lleva a la vida eterna (1 Tim. 4:16).
21. ¿Qué tendrá gracias a su bautismo?
21 La decisión de dedicarse a Jehová y bautizarse es la más importante que tomará en su vida. Es cierto que implica algunos “gastos”. Pero no hay ninguna duda de que valen la pena. Las dificultades que enfrente en este viejo mundo “son momentáneas y livianas” (2 Cor. 4:17). En cambio, gracias a su bautismo, tendrá una vida más feliz ahora y “la vida que realmente es vida” en el futuro (1 Tim. 6:19). Así pues, piénselo bien, ore a Jehová y responda a la pregunta: “¿Estoy listo para bautizarme?”.
a ¿Está pensando en bautizarse? Si es así, este artículo está preparado especialmente para usted. En él analizaremos algunas preguntas básicas sobre este tema tan importante. Las respuestas lo ayudarán a ver si está listo para bautizarse.
b Vea el recuadro “Las dos preguntas que responderá el día de su bautismo”.
d Si aún no ha terminado de estudiar los libros ¿Qué nos enseña la Biblia? y Continúe en el amor de Dios, deberá seguir estudiando con un testigo de Jehová hasta que los acabe.