Jeremías
11 Jeremías recibió estas palabras de parte de Jehová: 2 “¡Pueblo! ¡Escuchen las palabras de este pacto!
”Comunícaselas* a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén 3 y diles: ‘Esto es lo que dice Jehová, el Dios de Israel: “Maldito el hombre que no obedezca las palabras de este pacto,+ 4 que yo les mandé a sus antepasados el día que los saqué de la tierra de Egipto,+ del horno para fundir hierro,+ al decir: ‘Obedezcan mi voz y hagan todas las cosas que les mando; y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios,+ 5 para que yo pueda cumplir el juramento que les hice a sus antepasados de darles la tierra que rebosa de leche y miel,+ como es el caso hoy’”’”.
Y yo contesté: “Amén,* oh, Jehová”.
6 Entonces Jehová me dijo: “Anuncia en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén todas estas palabras: ‘Escuchen las palabras de este pacto y cumplan con ellas. 7 Porque, desde el día que saqué a sus antepasados de la tierra de Egipto hasta hoy, les he estado advirtiendo una y otra vez:* “Obedezcan mi voz”.+ 8 Pero ellos no escucharon ni prestaron atención;* en vez de eso, todos se empeñaron en seguir a su propio corazón malvado.+ Por eso traje contra ellos todas las palabras de este pacto que les mandé obedecer y que ellos se negaron a cumplir’”.
9 Jehová entonces me dijo: “Los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén han tramado una conspiración. 10 Han regresado a los errores de sus antepasados de tiempos antiguos, quienes se negaron a obedecer mis palabras.+ Ellos también han seguido a otros dioses y les han servido.+ La casa de Israel y la casa de Judá han roto mi pacto, el que hice con sus antepasados.+ 11 Por lo tanto, esto es lo que dice Jehová: ‘Voy a mandarles una calamidad+ de la que no podrán escapar. Cuando me supliquen que les ayude, no los escucharé.+ 12 Entonces las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén irán a suplicarles ayuda a los dioses a los que hacen sacrificios,*+ pero estos de ninguna manera los salvarán cuando llegue su calamidad. 13 Porque tus dioses han llegado a ser tantos como tus ciudades, oh, Judá, y los altares que ustedes le han hecho a la cosa vergonzosa,* altares para hacerle sacrificios a Baal,+ son tantos como las calles de Jerusalén’.
14 ”Y tú,* no ores por este pueblo. No ruegues ni ores por ellos,+ porque no voy a escuchar cuando ellos acudan a mí por causa de su calamidad.
15 ¿Qué derecho tiene mi amado pueblo* a estar en mi casa
cuando son tantos los que han llevado a cabo planes malvados?
Cuando te llegue la calamidad, ¿acaso ellos la evitarán con carne santa?*
¿Acaso te alegrarás entonces?
16 En el pasado, Jehová te llamó olivo frondoso,
precioso, de buen fruto.
Con un gran estruendo, le ha prendido fuego,
y ellos han roto sus ramas.
17 ”Jehová de los ejércitos, el que te plantó,+ ha anunciado que te llegará una calamidad por todas las maldades cometidas por los de la casa de Israel y la casa de Judá, quienes me han provocado haciéndole sacrificios a Baal”.+
18 Jehová me informó para que yo lo supiera;
tú me hiciste ver entonces lo que estaban haciendo.
19 Yo era como un cordero dócil al que se llevan al matadero.
No sabía que conspiraban contra mí+ diciendo:
“Acabemos con el árbol y con su fruto,
cortémoslo de la tierra de los vivos
para que su nombre ya nunca se recuerde”.
20 Pero Jehová de los ejércitos juzga con justicia;
Déjame ver tu venganza contra ellos,
porque a ti te he confiado mi caso legal.
21 Por lo tanto, esto es lo que dice Jehová contra los hombres de Anatot+ que quieren quitarte la vida* y que dicen: “No profetices en el nombre de Jehová+ o morirás a manos nuestras”; 22 sí, esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: “Voy a pedirles cuentas. Los jóvenes morirán a espada,+ y sus hijos e hijas morirán de hambre.+ 23 No quedará ni siquiera un resto de ellos, porque les mandaré una calamidad a los hombres de Anatot+ el año en que tengan que rendir cuentas”.