Ezequiel
23 Recibí de nuevo las palabras de Jehová. Me dijo: 2 “Hijo del hombre, había dos mujeres que eran hijas de la misma madre.+ 3 Se hicieron prostitutas en Egipto;+ se dedicaron a la prostitución desde jóvenes. Allí sus pechos fueron apretados, sus senos virginales, manoseados. 4 La mayor se llamaba Oholá* y su hermana Oholibá.* Ellas llegaron a ser mías y dieron a luz hijos e hijas. El nombre de Oholá representa a Samaria+ y el nombre de Oholibá representa a Jerusalén.
5 ”Oholá empezó a prostituirse+ mientras era mía. Deseó ardientemente a sus apasionados amantes,+ a sus vecinos, los asirios.+ 6 Eran gobernadores vestidos de azul y gobernantes subordinados, todos jóvenes atractivos montados a caballo. 7 Siguió prostituyéndose con los hijos más selectos de Asiria, con todos, y se contaminó+ con los ídolos repugnantes de los hombres que ella deseaba ardientemente. 8 No dejó la prostitución que había practicado en Egipto. Y es que, cuando era joven, los de allí se acostaron con ella. Manosearon sus senos virginales y derramaron sobre ella su lujuria.*+ 9 Así que la entregué en manos de sus apasionados amantes, los hijos de Asiria,+ esos que ella había deseado ardientemente. 10 Ellos pusieron al descubierto su desnudez+ y capturaron a sus hijos e hijas;+ y la mataron a espada. Se ganó mala fama entre las mujeres, y ellos ejecutaron mi sentencia contra ella.
11 ”Cuando su hermana Oholibá vio esto, se volvió aún más pervertida en su lujuria, y su prostitución fue peor que la de su hermana.+ 12 Deseó ardientemente a sus vecinos, los hijos de Asiria,+ los gobernadores y los gobernantes subordinados que vestían con esplendor y montaban a caballo; todos jóvenes atractivos. 13 Cuando ella se contaminó, vi que las dos habían tomado el mismo rumbo.+ 14 Pero ella fue aún más allá en su prostitución. Vio figuras de hombres talladas en la pared, imágenes de caldeos pintadas de rojo bermellón, 15 que llevaban un cinturón en la cintura y amplios turbantes en la cabeza, todos ellos con aspecto de guerreros, que representaban a los babilonios, nacidos en la tierra de los caldeos. 16 En cuanto los vio, comenzó a desearlos ardientemente y les mandó mensajeros a Caldea.+ 17 De modo que los hijos de Babilonia siempre venían a tener sexo con ella en su cama, y la contaminaron con su lujuria.* Después de dejar que la contaminaran, se alejó de ellos asqueada.
18 ”Como siguió dedicándose descaradamente a la prostitución, poniendo al descubierto su desnudez,+ yo me alejé de ella asqueado, tal como ya me había alejado asqueado de su hermana.+ 19 Y ella, recordando los días de su juventud, cuando se prostituía en la tierra de Egipto,+ siguió prostituyéndose cada vez más.+ 20 Deseó ardientemente a sus amantes como hacen las concubinas de hombres que tienen el miembro viril como el de los burros y los genitales como los de los caballos. 21 Tú añoraste el comportamiento obsceno de tu juventud en Egipto,+ cuando ellos manosearon tus senos, tus pechos juveniles.+
22 ”Por lo tanto, Oholibá, esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: ‘Mira, voy a provocar a tus amantes,+ de los que te alejaste asqueada, y los traeré contra ti de todas partes:+ 23 los hijos de Babilonia+ y todos los caldeos,+ los hombres de Pecod,+ los de Soa y los de Coa,* junto con todos los hijos de Asiria. Todos ellos son jóvenes atractivos, gobernadores y gobernantes subordinados, guerreros y hombres selectos,* todos montados a caballo. 24 Te atacarán con el estruendo de carros de guerra y ruedas, y con muchas tropas, con escudos grandes y pequeños,* y con cascos. Te cercarán por todas partes; yo los autorizaré a juzgarte, y te juzgarán como a ellos les parezca.+ 25 Expresaré mi indignación contra ti, y ellos te tratarán con furia. Te cortarán la nariz y las orejas, y los que queden de los tuyos caerán a espada. Se llevarán a tus hijos y a tus hijas, y a los que queden de los tuyos los consumirá el fuego.+ 26 Te quitarán la ropa+ y se quedarán con tus preciosas joyas.*+ 27 Pondré fin a tu comportamiento obsceno y a tu prostitución,+ que comenzó en la tierra de Egipto.+ Ya no los mirarás más y no te volverás a acordar de Egipto’.
28 ”Porque esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: ‘Mira, voy a entregarte a los que odias, esos de los que te alejaste asqueada.+ 29 Te tratarán con odio y se llevarán todo el fruto de tu duro trabajo;+ te dejarán desnuda, sin nada de ropa. La desnudez vergonzosa de tu inmoralidad, tu comportamiento obsceno y tus actos de prostitución quedarán al descubierto.+ 30 Esto te pasará porque anduviste detrás de las naciones como una prostituta,+ porque te contaminaste con sus ídolos repugnantes.+ 31 Tú has tomado el mismo rumbo que tu hermana,+ y yo te pondré su copa en la mano’.+
32 ”Esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová:
‘Beberás la copa profunda y ancha de tu hermana,+
y te convertirás en motivo de risa y burla; la copa está llena de eso.+
33 Se adueñarán de ti* la borrachera y el dolor,
una copa de terror y desolación,
la copa de tu hermana, Samaria.
34 Te la beberás hasta vaciarla+ y roerás sus pedazos de barro,
y luego te arrancarás los pechos.
“Porque yo he hablado”, afirma el Señor Soberano Jehová’.
35 ”Por lo tanto, esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: ‘Como me has olvidado y me has despreciado por completo,*+ cargarás con las consecuencias de tu comportamiento obsceno y de tus actos de prostitución’”.
36 Jehová entonces me dijo: “Hijo del hombre, ¿anunciarás la sentencia contra Oholá y Oholibá+ y les mostrarás a las claras sus prácticas detestables? 37 Han cometido adulterio*+ y hay sangre en sus manos. No solo cometieron adulterio con sus ídolos repugnantes, sino que, además, a los hijos que dieron a luz para mí los quemaron en* el fuego como alimento para sus ídolos.+ 38 Y encima me hicieron esto: contaminaron mi santuario en aquel día y también profanaron mis sábados. 39 En aquel mismo día, después de matar a sus hijos, de sacrificárselos a sus ídolos repugnantes,+ vinieron a mi santuario para profanarlo.+ Eso es lo que ellas hicieron dentro de mi propia casa. 40 Hasta enviaron un mensajero para que los hombres vinieran desde lejos.+ Mientras ellos estaban en camino, tú te bañaste, te pintaste los ojos y te arreglaste con tus joyas.*+ 41 Y te sentaste en un espléndido diván+ con una mesa preparada delante de ti,+ en la que pusiste mi incienso+ y mi aceite.+ 42 Se oía el ruido de una multitud de hombres despreocupados, entre los que había borrachos traídos del desierto. Ellos les pusieron a las mujeres brazaletes en las muñecas y bellas coronas en la cabeza.
43 ”Entonces dije de la que estaba gastada de tanto cometer adulterio: ‘Ahora seguirá dedicándose a la prostitución’. 44 Así que siguieron yendo a ella, igual que el que va a una prostituta. De ese modo fueron al encuentro de Oholá y Oholibá, las mujeres de comportamiento obsceno. 45 Pero hombres justos dictarán contra ella la sentencia que se merece por adulterio+ y derramamiento de sangre;+ porque ellas son unas adúlteras y tienen las manos manchadas de sangre.+
46 ”Porque esto es lo que dice el Señor Soberano Jehová: ‘Se traerá un ejército contra ellas para convertirlas en motivo de horror y en algo que saquear.+ 47 El ejército les lanzará piedras+ y las ejecutará a espada. Matarán a sus hijos y a sus hijas,+ y les prenderán fuego a sus casas.+ 48 Pondré fin al comportamiento obsceno en el país, y todas las mujeres aprenderán la lección y no imitarán el comportamiento obsceno de ustedes.+ 49 Ellos harán que caigan sobre ustedes las consecuencias de su comportamiento obsceno y de los pecados que cometieron con sus ídolos repugnantes. Y ustedes tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová’”.+