Ageo
1 En el segundo año del rey Darío, el primer día del sexto mes, Zorobabel+ hijo de Sealtiel —el gobernador de Judá— y Josué hijo de Jehozadac —el sumo sacerdote— recibieron por medio del profeta Ageo*+ estas palabras de Jehová:
2 “Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: ‘Este pueblo dice: “Todavía no ha llegado el momento de construir* la casa* de Jehová”’”.+
3 Y de nuevo por medio del profeta Ageo+ se recibieron estas palabras de Jehová: 4 “¿Creen que es el momento de vivir en casas revestidas de paneles de madera mientras esta casa está en ruinas?+ 5 Pues bien, esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: ‘Piensen bien* en lo que hacen. 6 Ustedes han sembrado mucho, pero recogen poco.+ Comen, pero no se satisfacen. Beben, pero no se sacian. Se ponen ropa, pero no se calientan. Y el que trabaja para otro guarda su salario en una bolsa con agujeros’”.
7 “Esto es lo que dice Jehová de los ejércitos: ‘Piensen bien* en lo que hacen’.
8 ”‘Suban a la montaña, lleven madera+ y construyan mi casa,+ para que sea de mi agrado y yo sea glorificado’,+ dice Jehová”.
9 “‘Esperaban mucho, pero recibieron poco. Y, cuando lo llevaron a sus casas, lo hice desaparecer de un soplo.+ ¿Por qué? —dice Jehová de los ejércitos—. Porque mi casa está en ruinas, mientras que todos ustedes están ocupados cuidando de sus casas.+ 10 De modo que los cielos que están sobre ustedes retuvieron su rocío y la tierra retuvo su producto. 11 Y yo envié una sequía sobre la tierra, sobre las montañas, sobre los cereales, sobre el vino nuevo, sobre el aceite, sobre lo que crece del suelo, sobre los hombres y los animales domésticos, y sobre todo lo que hicieron sus manos’”.
12 Zorobabel+ hijo de Sealtiel,+ el sumo sacerdote Josué hijo de Jehozadac+ y el resto del pueblo escucharon la voz de Jehová su Dios y las palabras del profeta Ageo, porque Jehová su Dios lo había enviado. Y el pueblo empezó a mostrar temor debido a Jehová.
13 Entonces Ageo, el mensajero de Jehová, de acuerdo con la comisión que había recibido de Jehová, le dio este mensaje al pueblo: “‘Yo estoy con ustedes’,+ afirma Jehová”.
14 Así que Jehová motivó+ a* Zorobabel hijo de Sealtiel —el gobernador de Judá—,+ a Josué+ hijo de Jehozadac —el sumo sacerdote— y al resto del pueblo. Y ellos fueron y empezaron a trabajar en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios.+ 15 Esto sucedió el día 24 del sexto mes, en el segundo año del rey Darío.+