¿Cuándo gobernará la Tierra el Reino de Dios?
Algunos discípulos de Jesús querían saber cuándo empezaría a gobernar el Reino de Dios en la Tierra. Jesús les respondió que no les correspondía saber la fecha exacta (Hechos 1:6, 7). Pero antes ya les había dicho que, cuando vieran ciertos sucesos ocurriendo en una misma época, sabrían que el Reino de Dios estaría cerca y que sería el momento de que empezara a gobernar toda la Tierra (Lucas 21:31).
¿DE QUÉ SUCESOS HABLÓ JESÚS?
Él dijo: “Peleará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos y, en un lugar tras otro, hambre y epidemias” (Lucas 21:10, 11). Igual que una huella digital identifica a una persona, todas estas cosas sucediendo en un mismo periodo de tiempo serían una señal inconfundible que indicaría que el Reino de Dios estaría cerca. ¿Es eso lo que vemos? ¿Han sucedido todas esas cosas a escala mundial? ¿Qué demuestran las pruebas?
1. GUERRAS
En 1914 estalló la peor guerra que se había visto hasta ese momento. Los historiadores suelen decir que ese año fue crucial en la historia, porque fue cuando empezó la primera guerra que afectó a todo el mundo. En ella se usaron como nunca antes tanques, bombas aéreas, ametralladoras, gases tóxicos y otras armas mortíferas. Después, en la Segunda Guerra Mundial, aparecieron las bombas atómicas. Desde 1914, la humanidad ha visto guerras en un lugar tras otro, y estas han matado a millones de personas.
2. TERREMOTOS
Según la enciclopedia Britannica Academic, cada año se producen unos cien terremotos lo suficientemente fuertes para provocar daños importantes. Además, el Servicio Geológico de Estados Unidos informa: “Tomando en cuenta los registros que tenemos desde 1900, todos los años esperamos unos dieciséis terremotos mayores”. Algunos tal vez digan que no hay más terremotos, sino que se detectan mejor. Sin embargo, la realidad es que nunca ha habido tanto sufrimiento y muerte por culpa de estos desastres naturales.
3. FALTA DE ALIMENTOS
La falta de alimentos que hay en el mundo se debe a las guerras, las crisis económicas, la corrupción, la mala administración de la agricultura y la ganadería, y la falta de planificación ante el clima extremo. Un informe del Programa Mundial de Alimentos dice: “En el mundo, 821 millones de personas pasan hambre, y, de estas, 124 millones están en peligro de muerte” (2018 Year in Review). Cada año, la desnutrición acaba con la vida de 3,1 millones de niños. En el año 2011, alrededor del 45% de las muertes infantiles en todo el mundo fue por esta causa.
4. ENFERMEDADES Y EPIDEMIAS
Un informe de la Organización Mundial de la Salud comenta: “El siglo veintiuno ya está marcado por las grandes epidemias. Viejas enfermedades como el cólera, la peste y la fiebre amarilla han reaparecido, y han surgido enfermedades nuevas como el síndrome respiratorio agudo grave, la gripe pandémica, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el ébola y el zika”. Aunque los científicos y médicos han avanzado en el estudio de las enfermedades, no han logrado encontrar la cura para todas.
5. PREDICACIÓN MUNDIAL
Jesús habló de otra parte de la señal cuando predijo: “Las buenas noticias del Reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). A pesar de todos los problemas que hay en el mundo, más de ocho millones de personas de todas las naciones están predicando las buenas noticias del Reino de Dios en 240 países y territorios, y en más de mil idiomas. Nunca se había visto algo así.
¿POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS ESTA SEÑAL?
Todos los sucesos de los que habló Jesús están ocurriendo hoy día. ¿Qué importancia tiene esto para nosotros? Bueno, recordemos lo que Jesús dijo: “Cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca” (Lucas 21:31).
La señal que Jesús describió y la cronología bíblica indican que Dios estableció su Reino en el cielo en 1914.a Ese año hizo rey a su Hijo, Jesucristo (Salmo 2:2, 4, 6-9). Pronto el Reino de Dios gobernará la Tierra, acabará con todos los gobiernos humanos y convertirá la Tierra en un paraíso en el que viviremos para siempre.
Pronto se cumplirán las palabras de la oración que Jesús nos enseñó, el padrenuestro: “Que venga tu Reino. Que se haga tu voluntad, como en el cielo, también en la tierra” (Mateo 6:10). Ahora bien, ¿qué ha estado haciendo el Reino desde 1914? ¿Y qué hará cuando gobierne a toda la humanidad?