LECCIÓN 44
¿Acepta Dios todas las fiestas?
Jehová quiere que disfrutemos de la vida y que hagamos alguna fiesta de vez en cuando. ¿Pero está Dios a favor de todas las fiestas y celebraciones? ¿Cómo podemos demostrar que lo queremos y que nos importa lo que él siente?
1. ¿Por qué no está Jehová a favor de muchas fiestas?
Tal vez le sorprenda descubrir que muchas fiestas tienen raíces paganas o están basadas en enseñanzas que la Biblia no apoya. Puede que esas celebraciones tengan que ver con las religiones falsas, que estén relacionadas con el ocultismo o que promuevan la creencia de que el alma es inmortal. Además, algunas tradiciones se basan en supersticiones y en ideas relacionadas con la suerte (Isaías 65:11). No extraña que Jehová les dé esta advertencia a sus siervos: “Sepárense [...] y dejen de tocar la cosa impura” (2 Corintios 6:17).a
2. ¿Qué piensa Jehová de las fiestas que dan demasiada honra a seres humanos?
Jehová nos advierte que no seamos como la gente que “confía en simples humanos”, pues eso es una trampa (lea Jeremías 17:5). Algunas fiestas se hacen en honor a gobernantes o a héroes nacionales. En otras se les rinde homenaje a símbolos patrios o se celebra la independencia de algún país (1 Juan 5:21). Y también están las que promueven ideologías políticas o movimientos sociales. Si le diéramos demasiada honra a una persona o a una organización—especialmente si promueve ideas que van en contra del propósito de Dios—, ¿cómo piensa usted que se sentiría él?
3. ¿Qué conducta haría que una celebración fuera inaceptable?
La Biblia condena los “excesos con la bebida”, las “fiestas descontroladas” y las “fiestas para beber” (1 Pedro 4:3). En algunas celebraciones, la gente pierde el control y se comporta de manera indecente. Si queremos seguir siendo amigos de Jehová, tenemos que mantenernos muy alejados de toda esa suciedad moral.
PROFUNDICEMOS EN EL TEMA
Veamos cómo podría usted tomar buenas decisiones relacionadas con las fiestas, y de esa manera hacer feliz a Jehová.
4. No participe en fiestas que le falten el respeto a Jehová
Lean Efesios 5:10 y hablen sobre lo siguiente:
¿De qué debemos asegurarnos a la hora de decidir si celebraremos cierta fiesta o no?
¿Qué fiestas se celebran donde usted vive?
¿Cree que Jehová las ve bien?
Por ejemplo, ¿se ha preguntado alguna vez lo que piensa Dios sobre los cumpleaños? En ninguna parte de la Biblia se dice que algún siervo de Dios participara en un cumpleaños, pero sí se habla de dos cumpleaños que celebraron personas que no lo adoraban. Lean Génesis 40:20-22 y Mateo 14:6-10. Luego hablen sobre lo siguiente:
¿Qué tienen en común estos dos cumpleaños?
Después de leer estos relatos, ¿qué cree usted que opina Jehová sobre los cumpleaños?
Aun así, usted quizá se pregunte “¿De veras le importa a Jehová si yo celebro un cumpleaños o asisto a una fiesta que la Biblia no apoya?”. Lean Éxodo 32:1-8. Luego vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:
¿Por qué debemos asegurarnos de lo que Jehová acepta?
¿Cómo hacemos eso?
Cómo saber si Dios aprueba una celebración
¿Está basada en enseñanzas que la Biblia no apoya? Para saberlo, busque información sobre el origen.
¿Les da demasiada honra a humanos, organizaciones o símbolos patrios? Nosotros honramos a Jehová por encima de todas las cosas y confiamos en que él resolverá los problemas del mundo.
¿Está en contra de las normas bíblicas lo que se hace en ella? Tenemos que mantenernos limpios en sentido moral.
5. Ponga de su parte para que los demás respeten sus creencias
Puede ser difícil decir “no” cuando los demás insisten en que participemos en una fiesta que Jehová no aprueba. Explique su decisión con paciencia y respeto. Para saber lo que hizo alguien que pasó por una situación así, vean el VIDEO.
Lean Mateo 7:12 y hablen sobre lo siguiente:
Según este versículo, ¿debería usted decirle que no celebre una fiesta a un familiar que no comparte sus creencias?
¿De qué manera puede demostrarles a sus familiares que los valora y los quiere aunque no celebre con ellos cierta fiesta?
6. Jehová quiere que seamos felices
A Jehová le gusta que disfrutemos de buenos momentos con nuestra familia y amigos. Lean Eclesiastés 8:12, 13 y hablen sobre lo siguiente:
¿Cómo demuestra este versículo que Jehová quiere que seamos felices?
Jehová también quiere que sus siervos se diviertan y pasen ratos agradables juntos. Vean el VIDEO para comprobar que esto salta a la vista en nuestras asambleas internacionales.
Lean Gálatas 6:10 y hablen sobre lo siguiente:
¿Hace falta que celebremos ciertas fiestas para hacer algo bueno por otras personas?
¿Qué tipo de regalos prefiere dar: los que se dan por obligación en determinada fecha, o los que se dan cuando a uno le sale del corazón?
Muchos Testigos a veces organizan actividades especiales para sus hijos, y hasta los sorprenden con algún regalo. Si usted tiene hijos, ¿qué cosas especiales podría hacer por ellos?
LO QUE ALGUNOS DICEN: “Da igual el origen de las fiestas. Lo que importa es pasar un buen rato con la familia y los amigos”.
¿Qué diría usted?
RESUMEN
Jehová quiere que pasemos buenos ratos con la familia y los amigos, pero no quiere que participemos en las fiestas que él no acepta.
Repaso
¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si Jehová aprueba una celebración?
¿Cómo podemos ayudar a nuestros familiares y amigos a entender nuestras decisiones sobre las fiestas?
¿Cómo sabemos que Jehová quiere que seamos felices y que nos divirtamos?
DESCUBRA ALGO MÁS
Analice cuatro claves que indican que Dios no aprueba los cumpleaños.
“¿Por qué los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños?” (Artículo de jw.org)
Vea cómo los niños que aman a Jehová pueden hacerlo feliz cuando se celebran ciertas fiestas.
Millones de cristianos no celebran la Navidad. ¿Están contentos con su decisión?
“Encontraron algo mejor” (La Atalaya, 1 de diciembre de 2012)