¿Qué dice la Biblia sobre los dinosaurios?
La respuesta que da la Biblia
La Biblia no menciona directamente a los dinosaurios. Sin embargo, sí dice que Dios creó “todas las cosas”. Así que está claro que él tuvo que crear a estos animales (Revelación [Apocalipsis] 4:11).a Aunque en la Biblia no se habla específicamente de los dinosaurios, en ella se mencionan estos grupos de animales en los que podrían estar incluidos:
“Los grandes monstruos marinos” (Génesis 1:21).
“Todo animal moviente del suelo” (Génesis 1:25).
“Las bestias de la tierra” (Génesis 1:25, Nácar-Colunga, 1974).
¿Evolucionaron los dinosaurios de otros animales?
Los dinosaurios aparecen de forma repentina en el registro fósil, y no de forma gradual como si hubieran evolucionado. Esto encaja con lo que dice la Biblia, pues en ella se afirma que Dios creó a todos los animales. Por ejemplo, el Salmo 146:6 declara que Dios es “el Hacedor del cielo y de la tierra, del mar, y de todo lo que en ellos hay”.
¿Cuándo vivieron los dinosaurios?
La Biblia explica que los animales marinos y terrestres fueron creados durante los días o períodos quinto y sexto de la creación (Génesis 1:20-25, 31).b Así que la Biblia deja margen para que los dinosaurios hayan aparecido y vivido en la Tierra durante un largo período de tiempo.
¿Eran dinosaurios Behemot y Leviatán?
No. Aunque no sabemos con certeza qué animales son estos que se mencionan en el libro de Job, por lo general, a Behemot se le identifica con el hipopótamo, y a Leviatán con el cocodrilo. Esto concuerda con las descripciones que la Biblia hace de estos dos animales (Job 40:15-23; 41:1, 14-17, 31). De cualquier modo, las palabras “Behemot” y “Leviatán” no pueden referirse a los dinosaurios. Dios le pidió a Job que se fijara en estos animales, y Job vivió mucho tiempo después de que los dinosaurios se extinguieran (Job 40:16; 41:8).
¿Qué les ocurrió a los dinosaurios?
La Biblia no dice nada sobre la desaparición de los dinosaurios. Sin embargo, está claro que Dios creó a los dinosaurios con un propósito, pues la Biblia dice que todas las cosas llegaron a existir por la voluntad de Dios (Revelación 4:11). Cuando ese propósito se cumplió, Dios permitió que se extinguieran.
a El registro fósil prueba que los dinosaurios existieron. De hecho, los fósiles confirman que en un tiempo hubo muchos dinosaurios de formas y tamaños muy variados.
b En la Biblia, la palabra “día” puede hacer referencia a períodos de tiempo que abarcan miles de años (Génesis 1:31; 2:1-4; Hebreos 4:4, 11).